Bolsos plásticos y EnvisionLV Reto de Sostenibilidad del 2014


plastic bags imageMe encuentro en el proceso de mudarme a Lehigh Valley lo que se resume en estar empleando todo mi tiempo libre en empacar y limpiar mi casa. En los últimos años me he mudado varias veces, notando en mi vasta experiencia que cada vez que es momento de comenzar a empacar siempre enfrento el mismo problema: Demasiados bolsos plásticos acumulados en algún rincón de las gavetas o closets en la cocina. Cansada de este problema tan recurrente he decidido utilizar bolsos reusables. He buscado lugares cercanos a donde vivo en NJ donde pueda reciclar los bolsos plásticos pero lamentablemente fue una búsqueda sin resultados positivos. Entonces,  ¿qué hago con tantos bolsos? Puedo usarlos para limpiar los desechos de mi gato y para la basura pero aun así son demasiados que nunca logro agotarlos.

RenewLV comenzó el año 2014 con el EnvisionLV reto en sostenibilidad y ahora que estoy trabajando con ellos como voluntaria me siento inspirada a proponerme un reto para llevar a cabo en mi nuevo apartamento en Lehigh Valley. Mi decisión es no usar bolsos plásticos ni de papel y comprar en el mercado de agricultores locales ya que minimizan el uso de envases plásticos y Styrofoam. Con el único fin de tomar decisiones inteligentes como consumidora para así tener más espacio en mi hogar y de paso hacer una aportación positiva al medio ambiente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, hace unos días vi en Emmaus Patch (periódico ofrecido en línea) una noticia sobre la prohibición de bolsos plásticos. Varios días después el Alcalde de Allentown, Ed Pawlowski, publicó en su cuenta de Facebook una pregunta al público sobre qué pensaban respecto a este tema.  Muchas personas han comentado que están de acuerdo y otros que no. Algunas personas temen del peligro que puedan causar los bolsos reusables ya que se publicó un artículo en donde se encontró que estos bolsos pueden obtener EColi (una bacteria peligrosa para el sistema digestivo) con el uso continuo. Sin embargo, el mismo estudio explica que si los bolsos son lavados frecuentemente las bacterias son reducidas en un 99.9%. Mientras otras personas no les gusta la idea de que les impongan la esta decisión de prohibirlos, pensando que cada persona es libre de decidir si usar bolsos plásticos o no. Algunas personas deciden reciclar o reusar bolsos plásticos para la basura. Mi manera de verlo es que el proceso de reciclaje conlleva un gasto en energía doble ya que originalmente la fabricación del bolso ya conllevó utilizar energía una vez. Una solución ideal sería reducir la producción de desperdicios plásticos para poder disminuir el impacto ambiental.

Mientras realizaba investigación sobre esta problemática encontré información acerca del “plastic soup” o sopa de plástico.  Quiero empezar por recomendarles que vayan a este enlace y vean lo que los plásticos tirados al mar, las corrientes de agua y las altas temperaturas han creado en el océano Pacífico. En el pasado, ciudades no sabían qué hacer con la basura y la tiraban al mar, incluyendo la ciudad de NY. Muchos años después estamos viendo los efectos de este comportamiento en la vida marina. Si usted se pregunta cómo puede hacer la diferencia vaya y busque todos los bolsos que tiene alrededor de su casa (si las tiene) y llévelos a un lugar donde se puedan reciclar (por ejemplo a un supermercado, donde usualmente tienen contenedores de reciclaje en las entradas). Luego, compre varios bolsos reusables y llévenlos con ustedes siempre que vayan a comprar. No olvide lavarlos frecuentemente. Finalmente, reduzca en general la cantidad de plástico en su hogar. Vaya a mercados de agricultores locales en donde se usan menos envases de plástico. Esto mejorará la salud de su familia, disminuirá la cantidad de basura en su hogar y contribuirá a la economía local. Buy Fresh Buy Local publicó un reporte en 2013 el cual concluye que si cada familia en Lehigh Valley gasta $10 en productos cultivados localmente en temporada esto resultaría en una suma de $97 millones en actividad económica.

Así que si usted es residente de Allentown apoye la iniciativa del alcalde en prohibir bolsos plásticos en las tiendas y si es residente de otra ciudad comience a promocionarlo en su pueblo.

Mi respuesta a usted señor alcalde es: ¡Sí!  Claro que estoy de acuerdo que se prohíban los bolsos plásticos, estoy segura que no solo los residentes agradecerán esta iniciativa, sino nuestras generaciones futuras y el ambiente serán impactados de manera positiva y así le podremos devolver un poco de la belleza que le hemos quitado a nuestro planeta al explotar sus recursos naturales. ¡Gracias por esa iniciativa eco amigable de su parte!

 

Michelle M. Diaz Laboy

Posted on April 15, 2014, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: